HISTORIA DE LOS
JUEGOS OLÍMPICOS
Prensa
Prensa
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad comienzan a desarrollarse en el Valle sagrado de Olimpia en épocas aún no conocidas. Tienen por objeto rendir culto con su celebración a Zeus, el gran Dios griego, padre de dioses y hombres; al principio la única prueba que se disputaba, era una sencilla competencia de carrera.
Se tiene conocimiento de los primeros juegos históricos en el año 776 a. de C., cuyo primer campeón olímpico oficial fue el corredor Corebo, quien se proclamó vencedor en la prueba de la carrera del estadio (distancia de 192.27 metros), única entonces programada.
A partir de ese momento, entre otros acontecimientos, surge un nuevo calendario cronológico en Grecia que empieza a medir el tiempo en olimpiadas es decir periodos de tiempo de 4 años que se inician y acaban con la celebración de los Juegos.
Hacia el año 1894, el francés Barón Pierre de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la prestigiosa Universidad parisina de La Sorbona.
Dentro de este contexto académico se adjudicaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas Grecia en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad. En el mismo Congreso fue elegido el presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas, mientras que el “Barón del deporte” cómo se le llamó a Coubertin, ocupó el cargo de Secretario General.
A pesar de las dificultades políticas y financieras qué afrontó la organización y gracias a diferentes aportes económicos (especialmente el de un acaudalado comerciante griego llamado George Averof, residente en Alejandría) quién aportó un millón de dracmas para la construcción del estadio olímpico, se dio marcha a la organización del evento.
Así es como en el año 1896 en el monumental estadio olímpico de Grecia y ante 70,000 espectadores se realizó la inauguración de los primeros juegos de la era moderna, con la presencia del Rey Jorge I.
En ellos participaron 311 atletas de 11 países, siendo un humilde panadero Spiridon Louis quien consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros.
La prueba, una de las más prestigiosas de la competencia olímpica, fue diseñada recordando la gesta heroica de Filipides, soldado ateniense de la antigüedad, quien después de una batalla, recorrió la distancia de los 42 kilómetros 196 metros existentes entre el Valle de Marathon y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas, cayendo muerto después por el gran esfuerzo realizado.
JUEGOS OLÍMPICOS
EN LA ERA MODERNA
PARTICIPACIÓN DE MÉXICO
16
participantes
23
participantes
165
participantes
57
participantes
119
participantes
85
participantes
33
participantes
95
participantes
165
participantes
376
participantes
241
participantes
147
participantes
92
participantes
139
participantes
140
participantes
201
participantes
193
participantes
163
participantes
186
participantes
85
participantes
102
participantes
126
participantes